lunes, 26 de septiembre de 2011

RESEÑA HISTORICA DE LA TOPOGRAFIA

En realidad se desconoce el origen de la topografía.  Las pruebas fehacientes que ubiquen la realidad histórica de la topografía se han encontrado en forma aislada como lo muestra una tablilla de barro encontrada en Ur, en Mesopotamia, que data de tres siglos antes de nuestra era y los testimonios encontrados en otros territorios, en diversas partes del mundo, pero es de Egipto donde se han obtenido mayores y mejores referencias,  las escenas representadas en muros, tablillas y papiros, de los hombres realizando mediciones de terrenos.


Los Egipcios conocían como ciencia pura lo que después los griegos bautizaron como geometría (medida de la tierra) y su aplicación en lo que pudiera considerarse como topografía  o quizá mejor dicho etimológicamente, topometría.

Heródoto dice que Sesostris  (alrededor del año 1400 a. C) dividió las tierras de Egipto en predios  para  fines  de aplicación de  impuestos,  pues  era fundamental la medida de la extensión de dichas parcelas para determinar los tributos. Esto motivó la creación de funcionarios llamados arpedonaptes  (tendedores de  cuerda) dedicados a la labor de medir.

Las  inundaciones del Nilo hicieron desaparecer porciones de estos  lotes, por  lo tanto otra de sus funciones era la  de  reponer (replantear) estos límites.

Posiblemente a partir de que el hombre se hizo sedentario y comenzó a cultivar la tierra nació la necesidad de hacer mediciones o, como señala el ingeniero francés P. Merlín, la topografía nace al mismo tiempo que la propiedad privada.   

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada